martes, 14 de enero de 2014


Cuestionario

¿Porque está constituido el cuerpo humano?

El cuerpo está constituido por: Células, tejidos, órganos relacionados que integran los aparatos y sistemas.

¿Cómo se inicia la vida del ser humano según el vídeo?
Se inicia a través de la fecundación  de dos células que son espermatozoides y el ovulo.
 
Describe las etapas de desarrollo embrionario:

PROGÉNESIS: es la parte de la Embriología que se dedica al estudio de los procesos de formación de los gametos.
GAMETOGÉNESIS: estudio del desarrollo y maduración de las células sexuales masculina y femenina (gametos).
ESPERMATOGÉNESIS. Los espermatozoides se producen en los túbulos seminíferos del testículo, se almacenan de forma transitoria en el conducto del epidídimo y son conducidos por el conducto deferente hasta la uretra.
 OVOGÉNESIS: La maduración del ovocito se produce en el ovario. Durante la ovulación el ovocito maduro o huevo, sale del ovario y es recogido por el infundíbulo de la trompa uterina.
CIGOTO: Es el producto resultante de la fecundación. 
FERTILIZACIÓN O FECUNDACIÓN: Fusión de los gametos masculino y femenino. En los mamíferos domésticos, normalmente la fecundación ocurre en el tercio medio de la trompa uterina (ampolla).
¿A  partir de qué mes se forma la columna vertebral?
A partir del  6° mes la estructura de la columna vertebral comienza a formarse, y consta de 33 anillos, 150 articulaciones y 1,000 ligamentos. 

¿Cuándo se forma nuestro sistema nervioso?
 Cuando se forma el sistema nervioso central en el embrión se desarrolla primeramente un tubo (tubo neural) que sufre modificaciones en la etapa embrionaria. 

¿Cómo se desarrolla el aparato digestivo?
En  estado embrionario, el tubo digestivo está envuelto por el mesenterio. El mesenterio ventral degenera durante el desarrollo excepto en el intestino proximal. El mesenterio dorsal está formado por una doble capa de mesotelio que suspende 
pesar de su tamaño tan pequeño, este huesito cumple una función importante para el ser humano, ya que transmite las vibraciones sonoras al oído interno. 

¿Cuáles son nuestros sentidos?, Describe cada uno de ellos.
 Sentido de la vista o de la visión: es la capacidad de detectar las ondas electromagnéticas dentro de la luz visible por el ojo e interpretar por el cerebro la imagen como vista. Existe desacuerdo de si constituye uno, dos o tres sentidos distintos, dado que diversos receptores son responsables de la percepción del color (frecuencia de la luz) y el brillo (energía de la luz)
Sentido del gusto o de sabor: es uno de los dos sentidos químicos del cuerpo. Es bien sabido que existen por lo menos cuatro tipos de gustos o receptores en la lengua y por lo tanto, como es de esperar, son los anatomistas los que discuten si éstos constituyen cuatro o más sentidos, dado que cada receptor transporta la información a una región ligeramente diferente del cerebro. Los cuatro receptores bien conocidos detectaron el dulce, el salado, el amargo, y el ácido, aunque los receptores para dulce y amargo no se han identificado definitivamente.
Sentido del oído o de la audición: es el sentido de la percepción de vibraciones del medio que oscilen entre 20 y 20 000 Hz. El sonido se puede también detectar como vibraciones conducidas a través del cuerpo por el tacto. Las frecuencias que están fuera del campo citado, más bajas y más altas, solamente se detectan de esta manera
Sentido del olfato o del olor: es el otro sentido "químico". Es diferente del gusto, en que hay centenares de receptores olfativos, cada uno se une a una molécula característica partícula, según la teoría actual. En el cerebro, el olfato es procesado por el sistema olfativo. Las neuronas olfativas del receptor en la nariz se diferencian de la mayoría de las otras neuronas en que mueren y regeneran sobre una base regular.
El Sentido del tacto es la percepción de la presión, generalmente en la piel.

       ¿Cuáles son los principales sistemas del cuerpo humano?

Sistema respiratorio: El aparato respiratorio o sistema respiratorio es el encargado de captar oxígeno (O2) y eliminar el dióxido de carbono(CO2) procedente del anabolismo celular.
El sistema cardiovascular está compuesto por el corazón y los vasos sanguíneos, estos últimos diferenciados en arterias, arteriolas, venas, vénulas y capilares.
Sistema nervioso: El sistema nervioso está formado por el encéfalo, la médula espinal y todos los nervios del cuerpo.

Sistema óseo: está formado por un conjunto de huesos, los cuales son órganos de color blanco, solidó, duros y resistentes. Osteológica.

al aparato digestivo. Una capa de mesotelio se alinea con la cavidad celó mica (la futura cavidad peritoneal) formando el peritoneo parietal.
¿Cuantas funciones realiza el hígado?
La síntesis de proteínas plasmáticas, función desintoxicante, almacenaje de vitaminas y glucógeno, además de secreción de bilis, entre otras. También es el responsable de eliminar de la sangre las sustancias que puedan resultar nocivas para el organismo, convirtiéndolas en inocuas.

¿Cuáles son las funciones de los riñones?
 Los riñones filtran la sangre del aparato circulatorio y eliminan los desechos (diversos residuos metabólicos del organismo, como son la urea, el ácido uricola creatinina, el potasio y el fosforo) mediante la orina, a través de un complejo sistema que incluye mecanismos de reabsorción y excreción.

¿Para qué sirve la lactancia?
La lactancia sirve al niño como modelo de vínculo para comparar con otros vínculos que tendrá en su futuro

¿Describe las etapas de desarrollo del ser humano?
Infancia: La infancia o niñez es un término amplio aplicado a los seres humanos que se encuentran en fases de desarrollo comprendidas entre el nacimiento y la adolescencia o pubertad. Es la etapa donde se crece más. La niñez se constituye y caracteriza por 3 etapas que son: lactancia (bebé), primera infancia (infante) y segunda infancia o niñez en sí (niño).
Adolescencia: es un periodo biológicopsicológicosexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Su rango de duración varía según las diferentes fuentes y opiniones médicas, científicas y psicológicas, pero generalmente se enmarca su inicio entre los 10 a 12 años, y su finalización a los 19 o 20.  Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultos pero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológicaidentidad sexual...) así como de la de autonomía individual.
¿Cuales consideras como vitales?
El corazón, riñones, hígado y cerebro.
  
¿Cuáles son los huesos más pequeños de nuestro cuerpo? Y ¿qué funciones cumplen?
 Los huesos más pequeños son los tres del oído interno que son yunque, martillo y estribo. El hueso más pequeño del ser humano se llama estribo y está en el centro del oído, mide apenas 3 milímetros de largo y pesa alrededor de 3 miligramos. 
 ¿Porque ésta compuesto nuestro sistema nervioso?
 El sistema nervioso está formado por el encéfalo, la médula espinal y todos los nervios del cuerpo.  Esta compuesto por sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.

¿Qué función cumple?
 Por medio de estos mecanismos ve y oye, actúa, analiza, organiza y guarda en su encéfalo registros de sus experiencias.

¿Qué es la sinapsis?
 La sinapsis es la relación funcional de contacto entre las terminaciones de las células nerviosas.

¿Cómo aprendemos?
 El aprendizaje se alcanza a través de un conjunto de habilidades cognitivas que orientan el desarrollo.  es el proceso a través del cual se adquieren o modifican habilidades, destrezasconocimientosconductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

¿Por qué se dice que la niñez es el periodo perfecto para aprender?
 A partir de 1 año hasta los 5 años, es el periodo ideal para estimularlo en este sentido.







No hay comentarios:

Publicar un comentario